Reto Módulo 2 | Mujer importante para la vida de mi localidad (Madrid): Juana Cruz

Reto Módulo 2: Mujer importante para la vida de mi localidad (Madrid)  

Juana Cruz

1. Introducción: Presentación de la figura de Juana Cruz (Madrid, 1917-1981):

Juana Cruz nació en Madrid el 12 de febrero de 1917, fue una torera española, considerada una de las pioneras del toreo femenino español. Sintió la pasión por los toros desde muy pequeña. Su padre fue un gran aficionado y ella misma, desde muy joven, se acercaba donde entrenaban los toreros. En el madrileño barrio de Pardiñas, donde vivía muy cerca de la plaza, se mezclaba con los aficionados y, por ser amiga de las hijas del conserje, accedía de forma gratuita a las corridas de toros. Al igual que muchas chicas de su edad y condición, fue educada en la más pura tradición del momento. Estudió mecanografía, obligación que le impuso su madre con vistas a un futuro seguro; pero a ella lo que realmente le atraían eran los toros.


2. Breve Biografía de la figura de Juana Cruz:

Juana Cruz desde niña sintió una enorme afición por el mundo taurino. Fue una de las primeras mujeres que vistió traje de luces; comenzó muy joven a torear becerros y se presentó como profesional en 1933. Tres años después llegaría a la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) donde debutó como novillera. Tras la Guerra Civil, al no poder torear en España, ya que se prohibió el toreo a pie a las mujeres, reanudó su carrera profesional en México y continuó toreando en América hasta 1946; al año siguiente tuvo lugar su última temporada en Francia. A lo largo de su carrera llegó a torear en más setecientos festejos y respondió a las cornadas con bravura. Juana Cruz fue una mujer muy luchadora que mantuvo inalterable su vocación taurina a pesar de la oposición de buena parte de sus compañeros y de un sector del mundo taurino que considera el toreo como una profesión exclusivamente masculina. Su fallecimiento acaeció en Madrid, el 18 de mayo de 1981, a causa de una antigua lesión de corazón y fue enterrada en el Cementerio de la Almudena. 


3. Contribución de Juana Cruz a construir sociedades igualitarias:

Gracias a la contribución de Juana Cruz al mundo del toro, desde 1974 en España las mujeres ya pueden ser toreras. Su lucha continua por mantener inalterable su vocación, a pesar de contar con la oposición de gran parte de sus compañeros de profesión y de un sector que ha considerado el toreo como una profesión exclusivamente masculina, ha contribuido a crear una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres en el mundo taurino. Igualdad que, actualmente, nos resulta muy común y necesaria en cada profesión, pero que hasta hace unos años no era tan común en ciertas profesiones (como, en este caso la tauromaquia) y, gracias al esfuerzo de tod@s y sobre todo de nuestros antepasados (como es el caso de Juana Cruz) se está consiguiendo poco a poco una sociedad más igualitaria. Y, que bien podemos observar en nuestra actual Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, donde se establece que las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes. Así como, la ausencia de toda discriminación (directa o indirecta), por razón de sexo, las derivadas de la maternidad, la ausencia de obligaciones familiares y el estado civil, bajo el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres.


4. Fuentes consultadas para la realización del reto:

  • J. M.ª Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, Madrid, Espasa Calpe, vol. 1, 1943.

  • E. Boado y F. Cebolla, Las señoritas toreras, Madrid, Felmar, 1976.

  • R. García Antón, Juanita Cruz. Su odisea. Biografía fidedigna de una española excepcional, Madrid, Artes Gráficas Sol, 1982.

  • F. Claramunt, Historia ilustrada de la Tauromaquia, Madrid, Espasa Calpe, 1989.

  • J. L. Suárez-Guanes, Madrid-Cátedra del toreo (1931- 1990), Madrid, Espasa Calpe, 1990.

  • M. Tapia, Historia del toreo, vol. 1, Madrid, Alianza, 1992.

  • M. Feiner, La mujer en el mundo del toro, Madrid, Alianza, 1995.

  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

  • Web: https://www.ayto-villacanada.es/

Comentarios

  1. No conocia a esta mujer, Juana Cruz, ejemplo de coraje y valentía sin duda. Gracias por esta entrada y enseñarnosla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reto Módulo 4 | Política Pública: Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2022