Reto Módulo 4 | Política Pública: Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2022

Reto Módulo 4 | Política Pública: Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2022


1. Presentación de la política pública elegida.

La Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2022 es un instrumento a través del cual el Gobierno de la Comunidad de Madrid define los objetivos y medidas prioritarios para eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pueda persistir y para alcanzar la igualdad, lo cual se lleva a cabo, tanto a través de acciones directas por parte de la administración autonómica, como también promoviendo al Gobierno de la Nación la adopción de aquellas que, por la distribución constitucional de competencias, a él corresponde.

La Estrategia se ha articulado en torno a nueve ejes, siendo esta estructura la que aconseja la realidad actual según el diagnóstico previo realizado por la administración autonómica, y según, también, los principales instrumentos programáticos adoptados por la Unión Europea en esta materia.

El empleo, la corresponsabilidad, los hábitos saludables, la imagen de la mujer, su participación en los ámbitos político y social, la violencia de género, la feminización de la pobreza o la igualdad entre sexos en la administración, son ámbitos de actuación que a su vez se desagregan en objetivos generales, y estos en específicos, para agrupar un total de 157 medidas diseñadas desde los criterios de eficiencia y operatividad, para hacer de esta Estrategia un instrumento viable, efectivo y útil a la finalidad de la misma, y sin perjuicio de posibles mejoras o redistribuciones futuras si las circunstancias lo aconsejan.

2. Análisis de la política pública elegida.

La Estrategia se estructura en torno a 9 ejes, 15 objetivos generales y 30 objetivos específicos que se alcanzarán mediante el desarrollo de 157 medidas concretas, entre los que se incluyen las cuestiones prioritarias en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El carácter integral de la Estrategia implica una transversalidad en diferentes áreas y la participación activa de diferentes órganos, que deben aportar los recursos necesarios para su desarrollo y ejecución.

El principal objetivo de esta Estrategia es el de acelerar los cambios sociales que permitan la consolidación de una sociedad plenamente democrática, en la que las oportunidades, el disfrute de los derechos y el reparto de obligaciones afecten a mujeres y hombres por igual. Siendo, por tanto, los objetivos concretos de esta Estrategia, basándonos en la metodología de las 3R estudiada los siguientes:

  • Genera Roles igualitarios al:
    • Garantizar una educación y cultura igualitarias, y eliminar los estereotipos de mujeres y hombres.
    • Integrar plenamente la perspectiva de género en la administración autonómica.
    • Incrementar las cotas de corresponsabilidad con la consiguiente mejora en los usos del tiempo.
  • Permite una mejor redistribución de los Recursos materiales, humanos y económicos al:
    • Prevenir y luchar contra la violencia de género y contra la feminización de la pobreza.
  • Implica un mayor poder de Representación de las mujeres en la sociedad al:
    • Fomentar y mejorar el empleo de las mujeres.
    • Incrementar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
3. Impacto y resultados que tendría esta política pública.

Las personas beneficiarias de esta Estrategia son mujeres y hombres de la Comunidad de Madrid, siendo las características principales de la misma, las indicadas en los 9 ejes siguientes:
  • I. Empleo, promoción profesional y liderazgo: Promueve la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral.
  • II. Conciliación, corresponsabilidad y usos del tiempo: Profundiza en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • III. Educación, investigación y ciencia: Refuerza el principio de igualdad en el sistema educativo.
  • IV. Salud, deporte y hábitos saludables: Potencia la perspectiva de género en las políticas de salud y deporte.
  • V. Cultura, publicidad, imagen y medios de comunicación: Potencia la perspectiva de género en el ámbito cultural y en la sociedad de la información.
  • VI. Cambio cultural en materia de igualdad y participación de las mujeres en los ámbitos político y social: Fomenta el empoderamiento cultural, político y social de las mujeres.
  • VII. Prevención y lucha contra la violencia de género: Sensibiliza y previene la violencia de género.
  • VIII. Feminización de la pobreza y exclusión social: Previene y aborda la feminización de la pobreza.
  • IX. Incorporación de la perspectiva de género en la administración autonómica: Impulsa la aplicación de la transversalidad de género en la administración autonómica.
El impacto positivo de las medidas adoptadas en las personas beneficiarias es limitado, ya que, todavía queda un largo camino por recorrer para la ejecución completa de esta Estrategia, que permita una verdadera igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en cada uno de los ejes reseñados. Actualmente, la Estrategia está en fase de implementación y desarrollo, dado que, abarca hasta el año 2022, por tanto, no obtendremos resultados finales de la misma hasta que no termine el presente año, sin embargo, si podemos analizar los informes de seguimiento de la presente Estrategia, y como podemos observar en la tabla indicada a continuación, se han llevado a cabo un total de 99 medidas de las 157 planteadas en los diferentes ejes, es decir, se ha ejecutado el 63,06% del total de las medidas planteadas:

Fuente: Elaboración propia a partir de datos facilitados por la D.G. de Igualdad de la Comunidad de Madrid

4. Puntos fuertes y debilidades que tiene esta política pública.

- Puntos fuertes:
  • Ejecución de más del 60% de las medidas totales planteadas.
  • Adopción de medidas de igualdad entre mujeres y hombres en cada uno de los 9 ejes.
  • Fomento del empoderamiento de las mujeres.
  • Prevención y lucha contra la violencia de género.
  • Construcción de un discurso de género.
  • Creación de un grupo humano motivado y experto en cada uno de los ejes.
  • Una Estrategia coherente y bien diseñada.
  • Acciones e intervenciones de transversalidad destacadas. 

- Puntos débiles:
  • Falta de influencia y peso político.
  • Falta de definición y visibilidad de los contenidos de la política de igualdad.
  • Falta de cooperación y coordinación entre áreas.
  • Escasez de las herramientas de transversalidad.
  • Insuficiencia de la estructura de igualdad en áreas y territorios.
  • Falta de recursos materiales y humanos.
  • Insuficiente participación de la sociedad civil en la Estrategia.
  • Falta de comunicación a la ciudadanía y de visibilidad de las intervenciones: La información no ha circulado suficientemente hacia adentro ni hacia afuera.
  • Escaso diagnóstico de necesidades: La sociedad civil echa en falta conocer mejor qué se está haciendo en materia de igualdad, y a la vez percibe que sus necesidades no llegan al nivel de la decisión política, o no encuentran respuesta. 
  • La necesaria combinación de las políticas estructurales y la reivindicación de la diversidad: Vista por la sociedad civil, la política de igualdad se reduce a menudo a aspectos simbólicos, o a actuaciones puntuales para temas tan graves como son el desempleo, la participación de las mujeres y la cultura y educación.

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